Trace: » Instalar GLPI en una Debian Sarge

Instalar GLPI en una Debian Sarge

Documentación redactada por Aurel (inspirada en la documention realizada por JMD)


ATENCIÓN!!! Para que GLPI funcione correctamente, usted debe tener una versión de MySQL >= 4.1.


Yo parto del supuesto que tienen una Debian funcional en vuestra máquina. La version de Debian en cuestión es la Sarge en estable.

Intalación de Apache, PHP y MySQL

Antes de nada ha de instalarse el servidor WEB Apache (www.apache.org). Como GLPI es un programa en PHP es necesario instalar el módulo que permite a Apache interpretar el PHP.

Como «root» teclear (consideramos que todas las líneas de comandos serán ejecutadas como root):

Debian:~# apt-get install apache2 php4 libapache2-mod-php4

Una serie de cuestiones les serán planteadas a las cuales deberán responder afirmativamente («S») si quieren proseguir con la instalación.

Glpi requiere para su funcionamiento una base de datos MySQL (www.mysql.com), por lo cual instalaremos «mysql-server» y las librerías PHP que le acompañan.

Debian:~# apt-get install mysql-server php4-mysql

Ante todo, arrancar sus dos servidores Apache y MySQL:

Debian:~# /etc/init.d/apache2 restart
Debian:~# /etc/init.d/mysql restart

Llegados a este punto ya tenemos instalados todos los programas necesarios para hacer funcionar GLPI pero siguen faltando aún algunas etapas antes de poder utilizarlo.

  • debemos asignar una contraseña al usuario root del servidor MySQL (por razones evidentes de seguridad).
Debian:~# mysqladmin -u root  password 'password'

Sustituyan el segundo 'password' por una contraseña de su elección. Atención van a crear una contraseña para la cuenta “root” (Administrador) de la base de datos MySQL. Ahora vamos a crear la base de datos “glpidb” que será utilizada por GLPI.

Debian:~# mysql -u root -p
enter password : ******* 
mysql> create database glpidb;

Vamos también a crear el usuario «glpiuser» (con su contraseña) y a darle los privilegios necesarios para que pueda hacerlo todo en esta base de datos:

mysql> grant all privileges on glpidb.* to glpiuser@localhost 
mysql> identified by 'contraseña_de_glpiuser';

Si quieren volver GLPI accesible en su empresa a los usuarios, será necesario en lugar de localhost poner o una dirección IP o un nombre conocido por su ámbito p.ej.: glpi.miempresa.com.

Si desean simplificarse la vida en la administración de sus bases de datos, pueden instalar phpmyadmin. Se trata de una herramienta desarrollada en PHP que se utiliza con ayuda de un navegador. Con apt-get install phpmyadmin será suficiente (no enumero aquí su instalación ya que no es el objetivo principal de esta documentación).

Descarga e instalación de GLPI

Ahora solo es necesario descargarse la última versión de GLPI desde el sitio http://glpi-project.org sección “descargas”.

Deben a continuación descomprimir el archivo en el directorio /var/www/apache2-default que Apache tiene creado por defecto (puede suprimirse esta redirección que apunta automáticamente a el directorio apache2-default suprimiendo algunas líneas en el fichero «apache2.conf»):

Debian:~# tar -xvzf glpi-X.X.X.tar.gz -C  /var/www/apache2-default

Si se dan una vuelta por el directorio /var/www/apache2-default podrán observar que GLPI creó un directorio GLPI.

Ahora, es necesario conceder permisos a algunos directorios para que GLPI pueda trabajar con toda tranquilidad:

Debian:~# cd /var/www/apache2-default
Debian:~# chown -R www-data glpi

Al introducir este comando, Apache (www-data) se convierte en propietario de los ficheros, directorios y subdirectorios que se encuentran en glpi.

Configuración de GLPI

A partir de ahora todo se llevará a cabo a través del navegador. Basta con escribir la dirección web « http://su_servidor/glpi » en su navegador.

En la primera conexión a esta dirección, un procedimiento de instalación paso a paso dará comienzo. La interfaz es intuitiva, basta con introducir la información pedida. Una vez que esto termina, el sistema les pide la identificación que indicaron y pueden comenzar a utilizar GLPI.

En caso de error grave (del tipo: olvidaron su propio acceso a GLPI…), para « relanzar » este procedimiento de instalación, basta con borrar el siguiente fichero :

  • glpi/config/config_db.php

La conexión siguiente a la página « http://su_servidor/glpi » reactivará entonces el procedimiento de configuración (realmente, es la ausencia del fichero « config_db.php » lo que causa el lanzamiento de este procedimiento).

Atención , si tienen este mensaje a la instalación «Deben compilar su PHP con la extensión MySQL», eso querrá decir que deberán hacer una modificación en el fichero «/etc/php4/apache2/php.ini».

Debajo de la sección «;Dynamic Extensions;», descomente la línea siguiente retirando el «;» en el principio de la línea.

extension=mysql.so

Ahora no olviden volver a arrancar a su servidor Apache2 para que tenga en cuenta su modificación. Más información sobre la configuración de GLPI propiamente dicha: ver Instalar GLPI .