Trace: » Modo OCSNG

Modo OCSNG

Cómo funciona la importación de datos de OCSNG a GLPI?

A partir de la version 0.65 GLPI incluye de forma nativa la importación de datos desde OCSInventory-NG. Para configurar este modo es necesario:

En la versión 0.65

  1. en el menu Administración, sección Configuración, escogemos la entrada Configuración General. Aquí debemos poner en “Sí” la opción Activar el modo OCSNG (por defecto está desactivada).
  2. luego de esto, en la sección Configuración aparecerá una nueva entrada Modo OCSNG. Aquí se configuran las opciones para la integración con uno o más servidores OCSNG.

Nota: A partir de la version 0.65 se ofrece un conjunto de opciones mucho más completo que en las versiones precedentes, lo cual permite un ajuste mucho más fino de la importación de datos.

En la versión 0.70

  1. en el menú Configuración seleccionar la catégoría General. En esta página ir a la lengueta Restricciones y poner en “Sí” la opción Activar el modo OCSNG (por defecto está desactivada).
  2. luego de esta operación, en el menu Configuración aparecerá una nueva opción con la etiqueta Modo OCSNG. Aquí es donde debemos configurar las opciones de integración con uno o más servidores OCSNG. Para agregar un nuevo servidor clickear sobre el icono + (Agregar) y completar los parámetros correspondientes.

Una vez ingresados los parámetros de un servidor OCSNG, para confirmar que los mismos funcionan correctamente se debe seleccionar el botón Validar, el cual hace que GLPI intente conectarse a la base de datos del servidor OCSNG y devuelva un mensaje con el resultado de este intento.

Una vez que la configuración del modo OCSNG esté finalizada, en el menú Útiles encontraremos una nueva entrada OCSNG. Aquí es donde se accede a los comandos del modo OCSNG.

Nota importante para la operativa siguiente: las computadoras/ordenadores importados desde OCSInventory-NG usando el modo nativo de la version 0.65 de GLPI son considerados como nuevos y la asociación con sus correspondientes registros presentes en la base de GLPI no se realiza automáticamente.

Tres opciones se ofrecen en el panel de OCSNG (vaya directamente a la tercera si esta actualizando desde una base GLPI preexistente y a la segunda si está comenzando una nueva base):

  1. Sincronización de computadores ya importados - si ya hemos realizado anteriormente uno de los dos pasos listados a continuación para importar los datos desde OCSNG; con esta opción podemos obtener la lista de los computadores que han sido modificados en OCSInventory-NG y elegir aquellos que queremos actualizar para mantener la sincronizacion entre GLPI y OCSInventory-NG.
  2. Importación de computadores nuevos - Si estamos arrancando con una base de datos GLPI virgen, escoger esta opción y seleccionar los computadores a importar desde la base de OCSInventory-NG.
  3. Ligar computadores nuevos a computadores existentes - Seleccionamos esta opción si estamos actualizando desde una versión anterior de GLPI con una base de datos anteriormente importada desde OCSInventory-NG. De esta manera GLPI intentará enlazar los computadores que ya existen en su base de datos con los que serán importados ahora desde OCSInventory-NG.

Porqué el software no se importa desde OCSInventory-NG luego de haber configurado el modo nativo OCSNG ?

A partir de la versión 1.0-RC2 (4.0.1.4) OCSInventory-NG incluye un diccionario de software. Por defecto todo el software nuevo inventariado en los clientes es clasificado como “NEW”. GLPI no importa los registros de software pertenecientes a esta categoría ni tampoco, obviamente, los de la categoría “IGNORED”.

Para que sean importados es necesario que sean re-clasificados en una categoría que sea considerada significativa. Entre las categorías definidas por defecto en OCSInventory-NG, solo el software clasificado como “UNCHANGED” es importado desde GLPI.Esta es una categoría especial pues el software en esta categoría es importado tal cual, sin ningun tipo de modificaciones.

Por lo tanto si queremos que un software sea importado desde GLPI debemos colocarlo en la categoría “UNCHANGED” o en una nueva categoría definida por el administrador en OCSInventory-NG.

Cómo se usa el diccionario de software de OCSInventory-NG en GLPI?

El diccionario de software de OCSInventory-NG permite agrupar multiples instancias de software bajo la misma categoría. Si tenemos un paquete de software A, para el cual existen dos versiones 1.x y 1.y que son funcionalmente equivalentes desde nuestro punto de vista, podemos definir una categoría Software A en el diccionario. Cuando importamos la información desde OCSInventory-NG, tendremos en GLPI solo una entrada para Software A en vez de tener entradas separadas para cada versión.

Es importante notar que para todas las categorías creadas de esta manera en OCSInventory-NG, no veremos en GLPI ninguna información relativa a que tenemos agrupado bajo esta entrada. Solo el software en la categoría nativa “UNCHANGED” (mencionada anteriormente) será importado en su totalidad i.e. manteniendo toda la información disponible.