Trace: » FAQ

FAQ

¿Qué es la GLPI?

R: GLPI (“Gestion Libre du Parc Informatique”) es un programa de Software Libre para la administración y gestión de un parque de recursos informáticos. Tambien se define como un administrador de recursos informáticos que posee una consola de administración web basada en PHP.

¿Qué usos se le puede dar?

R: Los usos para GLPI son múltiples. Entre otros podemos enumerar los siguientes:

  • Usted puede crear una base de datos para mantener un inventario del equipamiento informático (computadores, impresoras, software) en su compañia.
  • Tiene recursos para hacer las labores del administrador más faciles; tales como programar o solicitar tareas, hacer seguimiento de estas y enviar mails con comunicaciones.
  • Permite contruir una base de datos con la topología de la red.
  • Provee un inventario completo de los recursos tecnicos (las caracteristicas de estos recursos son almacenadas en la base de datos), su manejo y su historia.
  • Es dinámico y está en contacto directo con los usuarios, quienes pueden enviar solicitudes al departamento técnico ya sea accediendo directamente a la consola web o enviando un correo electrónico.

¿Por qué la FAQ está incompleta?

R: Porque está actualmente en proceso de redacción. Sin embargo podrá encontrar la mayor parte de las respuestas a sus preguntas en el Foro .

¿Por qué no hay más documentación sobre GLPI?

R: Si realiza una búsqueda sobre el foro con la palabra documentación, constatará sin dudas que usted está totalmente en lo cierto: GLPI carece de documentación :).

La razón es simple: Los desarrolladores de GLPI carecen de tiempo para asumir ellos solos el desarrollo de GLPI, el soporte (foros, emails, IRC) y todas las tareas anexas al desarrollo.

Los desarrolladores han consagrado mucho tiempo a la concepción del sitio y a un mínimo de documentación para el proyecto, aunque son conscientes de que esta última es aún insuficiente.

Entonces, el mejoramiento y mayor producción de documentación que se necesita debe provenir de los aportes de toda la comunidad de usuarios. Esta es una de las formas más simples y más importantes de contribuir al proyecto (Cómo contribuir a GLPI).

En última instancia esta es la razón de ser de este Wiki: recibir vuestras contribuciones en documentación ( Pourquoi ce wiki) ==== ¿Cuál es la diferencia entre la versión estable, las versiones SVN y las versiones RC de GLPI? ====

R: Como se ha especificado en la página de descargas, las versiones SVN o las versiones RC (Release Candidate) de GLPI no se proponen para su utilización en producción sino a fines de prueba, o para aquellos que deseen contribuir al desarrollo. La utilización de estas versiones en producción está formalmente desaconsejada. Además, tenga en cuenta que la puesta al día de GLPI no es posible sino de una versión estable a otra. Si ignora estos consejos, tenga en cuenta que debe saber lo que está haciendo. No intente acosar a los desarrolladores con demandas de soporte, ¡está avisado!

¿Por qué GLPI no utiliza un framework o no se conforma al modelo MVC...

R: GLPI nació como pequeño proyecto en términos de funcionalidades para luego irse transformando en algo más grande.

No ha surgido de una gestación de un año en reuniones de trabajo, estudios sobre el perímetro de la aplicación, análisis de requerimientos funcionales y operativos, estudios de factibilidad, producción de prototipos, escritura de una documentación funcional detallada, organización clara de validaciones, etc. Partiendo de aquí, era difícil construir una arquitectura correspondiente a priori…

Esto es lo que se intenta representar al numerar las versiones de GLPI como inferiores a 1.

Se trabaja en el mejoramiento de su arquitectura pero esto llevará tiempo y habrá que ser pacientes.